Por José Romero
5. Definición de filosofía.
5.1 Definición de filosofía.
A lo largo de su obra, Althusser dio tres definiciones de Filosofía, correspondiendo cada una a una coyuntura política específica.
En sus primeras obras, Althusser defiende que la teoría marxista se compone de una ciencia, el materialismo histórico, y una filosofía, el materialismo dialéctico, a la que califica de "filosofía científica". Así, en su primera definición, concibe a la filosofía marxista como una "Teoría de la práctica teórica", es decir, como un "ciencia de las ciencias", cuyo fin es hallar los mecanismos de producción de conocimientos, y cuyo fin es el de resolver los problemas teóricos que las ciencias se encuentran.
Sin embargo, abandona pronto esta definición de Filosofía. Así, en "Curso de filosofía para científicos" afirma:
La función primaria de la filosofía es trazar una línea de demarcación entre lo ideológico de las ideologías por una parte, y lo científico de las ciencias por otra.
(Curso de filosofía para científicos, 1967)
En esta definición, Althusser atribuye a la filosofía una función crítica, la de separar la ideología de la ciencia, pero no tiene en cuenta que no existe "ciencia pura", sino que toda ciencia nace sobre una coyuntura ideológica dada, fruto de una relación de fuerzas entre clases antagonistas. Por otra parte, sitúa a la filosofía por encima tanto de la práctica científica como de la coyuntura ideológica en la que se desarrolla.
Ello le conduciría, tras la revuelta de mayo del 68, a una autocrítica que calificaría a sus anteriores posiciones como "teoricistas" (primacía de la teoría sobre la práctica), para considerar que la filosofía es, en última instancia, la lucha de clases en la teoría, esto es, el terreno teórico en el que se debate la lucha de clases ideológica.