Por José Romero
Biografía
Louis Althusser nació el 16 de octubre de 1918 en Birmandreïs (Argelia). Hijo de Lucienne Berger, a su vez hija de un guardia forestal; y de Charles Althusser, un empleado de banca.
Sus abuelos maternos procedían del Morvan, al norte del Macizo Central. Su familia paterna procedía de Alsacia y había emigrado a Argelia después de la guerra franco-prusiana de 1870-71.Tuvo una hermana menor, Georgette.
Su infancia transcurrió en Argelia, hasta que en 1930 su padre fue destinado a Marsella. Allí cursa la enseñanza media en el Lycée Saint-Charles, desde 1930 a 1936. En 1936, destinan a su padre a Lyon. Allí entra en el Lycée du Parc, en donde cursa los estudios preparatorios para la entrada en l'École Normale Supérieure de Paris (ENS) (Escuela Normal Superior de París) entre 1936 y 1939.
En el Lycée du Parc de Lyon, toma contacto con filósofos católicos que marcaron su iniciación a la filosofía. Traba una profunda amistad con Jean Guitton (que llegaría a ser consejero de los papas Juan XXIII y Pablo VI), y conoce a Jean Lacroix, filósofo católico “personalista”, amigo de Emmanuel Mounier.
Durante esa etapa, Althusser milita en la Juventud Estudiante Cristiana (JEC), fundando y dirigiendo el círculo de esta asociación en Lyon. La JEC dependía de la organización Acción Católica de Francia, que promovía grupos juveniles a los que inculcaba conciencia social católica con el fin de contrarrestar el avance del marxismo entre la juventud francesa de los años 30.
En agosto de 1939, aprueba el examen de entrada a la ENS, pero la II Guerra Mundial comienza en septiembre de ese mismo año, por lo que es movilizado. Le reclutan para la reserva en Issoire, en artillería, hasta que en la primavera de 1940 es trasladado a la guarnición de Vannes, a las órdenes del general Lebleu. Sin embargo, éste entrega la región sin resistencia a los nazis por miedo a que los comunistas tomen la iniciativa, en lo que se llamó la “drôle de guerre” (la guerra de broma). Por ello, toda la guarnición es apresada y deportada a campos de trabajo en Alemania, primero a Sandbostel y luego a Schleswig stalag XA. Allí escribe sus “Diarios de cautividad, Stalag XA 1940–1945”
Althusser permanece en el campo de trabajo hasta el fin de la guerra, en 1945. Durante su cautiverio toma contacto con militantes comunistas, bajo cuya influencia se adhiere al marxismo.
En 1947, conoce a Hélène Rytmann-Legotien, una judía francesa de origen ruso de la que se enamora. Hélène era militante comunista y luchó con la resistencia durante la guerra, pero pese a ello, el Partido Comunista Francés (PCF), sospecha de su fidelidad, por lo que será vigilada estrechamente. A pesar de ello, en 1948, Hélène convence a Althusser para que se una al PCF, liderado entonces por Maurice Thorez.
"En 1948, a los 30 años, me convertí en profesor de filosofía y me adherí al PCF. La filosofía me interesaba y traté de convertirla en mi oficio. La política me apasionaba y traté de convertirme en militante comunista.
Lo que me interesaba en la filosofía era el materialismo y su función crítica a favor del conocimiento científico y en contra de todas las manifestaciones del "conocimiento" ideológico; contra la denuncia simplemente moral de los mitos y engaños, por su crítica racional y rigurosa.
Lo que me apasionaba de la política eran el instinto, la inteligencia, el coraje y el heroísmo revolucionario de la clase obrera en su lucha por el socialismo. La guerra y los largos años de cautiverio me habían hecho convivir con obreros y campesinos, y conocer a militantes comunistas." (La filosofía como arma de la revolución, 1968)
En esa época comienza a padecer los primeros síntomas del trastorno psíquico que le acompañará durante el resto de su vida, y que se manifestará en forma de fuertes crisis depresivas. A consecuencia de las mismas, sufrirá ingresos hospitalarios periódicos, así como tratamiento psicoanalítico, medicación y electro-shocks.
Empieza su trabajo como profesor agregado de filosofía en la ENS de la calle Ulm de París en 1948, con una tesis titulada “Sobre el Contenido en el pensamiento de G.W.F. Hegel”, que presenta a Gaston Bachelard. Durante su carrera como profesor, Althusser ejercerá de “agrégé répétiteur” o “caïman”, esto es, director de estudios de alumnos que quieren convertirse en profesores. Ello le permitirá tratar estrechamente con grandes personalidades de la intelectualidad francesa de la época, como es el caso de Jacques Lacan, Michel Foucault y Jacques Derrida, entre otros.
A partir de la conmoción que causa el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS) en febrero de 1956, en el que Jruschov denuncia los errores y crímenes de Stalin, así como de la subsiguiente escisión chino-soviética del movimiento comunista que se inicia en 1960; Althusser decide intervenir en política como filósofo marxista. Así, en 1961, publica su primer ensayo polémico: “Sobre el joven Marx”, en el que critica las interpretaciones humanistas y hegelianas del marxismo, defendiendo la discontinuidad de la dialéctica materialista marxista respecto a la dialéctica hegeliana.
En 1964 y en colaboración con sus discípulos de la Unión de Estudiantes Comunistas, promueve la edición de la revista "Cahiers marxistes-léninistes" ("Cuadernos marxistas-leninistas"), con el fin de revitalizar el debate teórico en el seno del movimiento comunista francés. La revista, que acabará convirtiéndose en una plataforma de difusión del maoísmo francés, dejará de publicarse después de mayo de 1968.
En 1965, publica su primera obra con resonancia pública: “Para leer El Capital”, un trabajo colectivo en colaboración con varios de sus discípulos (Étienne Balibar, Pierre Macherey, Jacques Rancière y Roger Establet). También publica una recopilación de ensayos escritos entre 1960 y 1964 en un volumen llamado Pour Marx ("A favor de Marx", traducido al castellano por Marta Harnecker como "La revolución teórica de Marx")
En esas obras, Althusser critica las interpretaciones subjetivistas del marxismo en sus tres principales formas: el humanismo, el economicismo y el historicismo. A partir de entonces, se convierte en una referencia intelectual del movimiento comunista a nivel internacional. El "marxismo althusseriano" es exportado a América Latina, por amigos y discípulos suyos, tales como Régis Debray (amigo de Fidel Castro y el Che Guevara) y la chilena Marta Harnecker, que en 1969 escribe “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, que pronto se convierte en el manual de introducción al marxismo en lengua castellana más difundido en América Latina.
Durante la revuelta de mayo del 68, permanece hospitalizado, víctima de una de sus crisis depresivas. Sin embargo, la experiencia del "mayo francés" le llevará a la autocrítica de algunas de sus primeras posiciones filosóficas.
En 1976, viaja a España, en donde da tres conferencias: en Granada, Madrid y Barcelona. Dichas conferencias se enmarcaron en su campaña en contra del viraje hacia la socialdemocracia de los partidos comunistas francés, italiano y español (el llamado "eurocomunismo").
En 1980, es intervenido quirúrgicamente de una afección en el esófago. Como consecuencia de la interacción de la anestesia con la medicación antidepresiva que tomaba regularmente, sufre una serie de brotes psicóticos, en el curso de uno de los cuales estrangula a su mujer Hélène, causándole la muerte, el 16 de noviembre de 1980.
El juez le declara no responsable, y es internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Anne, en donde permanece hasta junio de 1981, cuando es trasladado a la clínica de Soisy-sur-Seine. Pasaría el resto de su vida entre internamientos hospitalarios y su vivienda de París.
Finalmente, muere el 22 de octubre de 1990, a consecuencia de una enfermedad cardiaca, en el hospital psiquiátrico de La Verrière (Yvelines), cerca de París.