Por José Romero
4. La ideología.
4.4 Ideologías prácticas e ideologías teóricas
Althusser llamaba "ideologías prácticas" a las ideologías asociadas a una práctica específica. Las ideologías prácticas aparecen, pues, dispersas, descoordinadas, de modo que algunas de ellas pueden contradecir los intereses de las clases dominantes. Por ello, con el fin de dar coherencia y unidad al conjunto de ideologías prácticas, de modo que éstas favorezcan la reproducción de las relaciones de producción dominantes, surgen lo que Althusser llamaba "ideologías teóricas", que son sistemas elaborados de creencias y representaciones cuyo fin es prescribir qué ideologías prácticas deben ser dominantes y cuales deben ser reprimidas, o lo que es lo mismo, someter las prácticas específicas (producción, sexualidad, derecho, moral, política, filosofía, ciencia, estética...) a la ideología de la clase dominante.
En una sociedad de clases, la ideología es el medio y el elemento por el cual la relación de los hombres con sus condiciones de existencia se regula en provecho de la clase dominante. En una sociedad sin clases, la ideología es el medio y el elemento por el cual la relación de los hombres con sus condiciones de existencia se vive en provecho de todos los hombres.
(La revolución teórica de Marx, 1965)
A lo largo de la historia, la principal ideología teórica ha sido y es la religión. En las primitivas sociedades sin clases, la religión servía para dar cohesión al grupo humano y prescribir sus prácticas mediante rituales (nacimiento, sexo, muerte, caza, etc.). En las sociedades de clases, la religión sirve para someter a las diversas prácticas sociales con el fin de servir a la reproducción de las relaciones de producción (= de explotación).
Además de la religión, son ideologías teóricas los sistemas morales (por ejemplo jurídicos), las llamadas ideologías pseudo-científicas, o "ciencias sin objeto" tales como la economía política (en sus diversas versiones: clásica, neoclásica, marginalista, keynesiana, etc.), así como las filosofías de la Historia. Estas ideologías teóricas, en muchos casos preceden a las ciencias y les sirven de base para su fundación. Como vimos, el materialismo histórico se fundó a partir de la economía política clásica y la filosofía de la historia de Hegel.
La ideología (...) es la expresión de la relación de los hombres con su "mundo", es decir, la unidad de su relación real y su relación imaginaria con sus condiciones reales de existencia. En la ideología, la relación real es inevitablemente investida por la relación imaginaria: relación que expresa más una voluntad (conservadora, conformista, reformista o revolucionaria), una esperanza o una nostalgia que una descripción de una realidad.
(La revolución teórica de Marx, 1965)