Por José Romero
4. La ideología.
4.3 Ideología y lucha de clases. Crítica al humanismo teórico.
Vemos pues, que Althusser afirmaba que las ideologías preexisten a los individuos y que constituyen a éstos como sujetos. Son pues las ideologías las que "crean" a los sujetos y no los sujetos los que crean a las ideologías.
Las ideologías son determinadas por las condiciones materiales de existencia de los individuos. En las sociedades de clases, estas condiciones materiales están constituidas por las relaciones de fuerzas entre clases antagonistas. Así, por ejemplo, en las sociedades feudales, los individuos creían en la divinidad de los reyes; pero cuando la burguesía llegó al poder derrocando materialmente el poder de la nobleza terrateniente (cambiando las relaciones de propiedad), la ideología política cambió, y los individuos se creyeron "iguales ante la ley". Así, los cambios ideológicos no son la causa de las revoluciones económicas y políticas, sino al revés. Son los cambios "materiales" (en la propiedad de los medios de producción) los que transforman las ideologías (de hecho, las ideologías siempre van "retardadas", respecto a las transformaciones materiales, por ejemplo, la pervivencia de la monarquía y la religión en las sociedades burguesas, aunque en decadencia).
Para el marxismo, la moral, incluso si ésta es política, no es el motor de la Historia, ni de la pasada ni de la contemporánea. En esa expresión que he utilizado antes: "moral política", es la palabra política lo que cuenta para un marxista; y política significa "lucha de clases de masas", de acuerdo con los dos grandes principios del marxismo: a) son las masas quienes hacen la historia (y no los individuos, ni los intelectuales, ni los científicos); b) el motor de la historia es la lucha de clases, y no la moral, ni siquiera la moral atea, ascética, pura, desinteresada, de los más desinteresados entre los intelectuales, los científicos"
En el centro mismo de las concepciones del mundo, lo que las divide, es, en efecto, algo que tiene que ver, en definitiva, con su tendencia política, a través de su contenido ideológico. Idealismo = creencia de que son las ideas las que rigen el mundo / Materialismo = creencia de que el motor de la historia es la lucha de clases de masas.
(Curso de filosofía para científicos, 1967)
Es en ésta concepción en la que basaba Althusser su crítica al humanismo teórico. Todas las filosofías humanistas (Platón, Sto.Tomás, Descartes, Kant, etc.) postulan la existencia de una naturaleza humana invariable que crea la realidad social, sin explicar los cambios en las ideologías.
Por el contrario, los filósofos materialistas (Spinoza, Marx, Engels, Freud etc.) son teóricamente "anti-humanistas", esto es, consideran que son las transformaciones materiales las que dan lugar a las transformaciones ideológicas. Todo ello teniendo en cuenta que Althusser criticaba al humanismo teórico, no al práctico; dado que defendía que para liberar a los seres humanos concretos en la práctica, era necesario desembarazarse del humanismo teórico.