Por José Romero
4. La ideología.
4.2 La ideología como interpelación. Existencia material de la ideología.
En toda sociedad, las ideologías existen antes que los individuos que las practican (nadie "ha inventado" ninguna ideología), sin embargo, paradójicamente, para que una ideología funcione, cada individuo deben creer que es él / ella quien la adopta libremente, de modo que cada individuo debe tener la certeza que es el "sujeto" de las ideologías que practica, cosa que ocurre mediante un mecanismo de "interpelación".
Para explicar el mecanismo de interpelación, Althusser ponía el siguiente ejemplo: cuando alguien nos llama (nos "interpela") por nuestro nombre en la calle, reconocemos nuestro nombre y respondemos, comprobando (reconociendo) que en efecto, alguien se dirige a nosotros. Cuando nos llaman, tenemos la absoluta certeza de que nos han llamado a nosotros (y no a alguien distinto), certeza garantizada porque nos hemos reconocido "libremente" en nuestro nombre, aceptándolo como nuestro, aun cuando no lo hayamos elegido (porque por ejemplo, nos lo han puesto nuestros padres).
Este mecanismo de interpelación - reconocimiento - garantía es común a toda ideología. Así, aunque un individuo concreto sepa que no ha "inventado" una ideología (por ejemplo, la religión), cuando ésta le "llama" (por ejemplo, la convocatoria de una misa), "sabe" que le han llamado a él / ella y no a otro/otra porque se reconoce como cristiano o cristiana, igual que se reconoce en su nombre.
Por ello, Althusser decía que un individuo se convierte en sujeto cuando responde a la llamada de una ideología, reconociéndose en ella.
Todo individuo humano, es decir, social, no puede ser agente de una práctica a menos que revista la forma de sujeto. La "forma-sujeto", es, en efecto, la forma de existencia histórica de todo individuo agente de prácticas sociales.
(Respuesta a John Lewis, 1973)
Por otra parte, la ideología tiene una existencia material, sin la cual no tendría ningún efecto. Cuando un individuo es "interpelado" por una ideología, realiza alguna acción objetiva en consecuencia (ir a misa, a una manifestación, votar a un partido político, etc.). Es por ello que todas las ideologías están "encarnadas" en Aparatos Ideológicos que les proporcionan su materialidad.