Baruch de Spinoza

Por José Romero

Obras

Debido a lo escandaloso de sus ideas filosóficas para su tiempo, Spinoza sólo publicó dos obras durante su vida con el fin de evitar persecuciones (los " Principios de la Filosofía de Descartes y Pensamientos Metafísicos", y el "Tratado teológico-político", ésta última anónimamente).

Todas sus obras, a excepción de las dos citadas arriba, fueron publicadas el año de su muerte, 1677, en Amsterdam por Rieuwertsz, como Opera posthuma (en latín) y Nagelate Schriften (en neerlandés), a excepción del "Breve Tratado sobre Dios, el hombre y su felicidad" que fue hallado en 1851 y se publicó en 1852 por J. von Vloten.

Sus obras filosóficas son las siguientes:

  • 1. Tratado sobre la reforma del entendimiento.

Su título completo original es "Tractatus de intellectus emendatione et de via qua optime in veram rerum cognitionem dirigitur".  Es una obra inacabada, escrita entre 1657 y 1660, en la que Spinoza expone su teoría del conocimiento. Se la considera por muchos como su "discurso del método", o su "lógica". La dejó inacabada por razones desconocidas.

  • 2. Breve Tratado sobre Dios, el Hombre y su felicidad.

Título original: "Korte Verhandeling van God, de mensch en deszelvs welstand". Única obra originalmente escrita en neerlandés por Spinoza, alrededor de 1660-1661.

  • 3. Principios de filosofía de Descartes y Pensamientos Metafísicos.

Su título original es: Renati des Cartes Principiorum philosophiae partes prima et secunda more geometrico demonstratae. Accesserunt Cogitata metaphysica " Escrita en 1662, fue publicada en 1664 por       Rieuwertz. Fue la única obra de Spinoza publicada en vida con su nombre

  • 4. Ética demostrada según el orden geométrico.

Título original : Ethica ordine geometrico demonstrata. Es la obra principal de Spinoza en la que expone de manera más completa su pensamiento filosófico. Fue escrita entre 1661 y 1674.

  • 5. Tratado teológico-político.

Su título original es "Tractatus theologico-politicus". Fue publicada anónimamente en 1670, con el fin de evitar persecuciones. No obstante, no se tardó en conocer su verdadera autoría. Posiblemente fue publicada en Amsterdam, aunque  en la portada aparece Hamburgo como el lugar de su publicación.

  • 6. Tratado político.

Título original. "Tractatus politicus". Última obra de Spinoza en la que estaba trabajando cuando murió, por lo que la dejó inacabada.

  • 7. Cartas (1661 - 1676).

Se conservan un conjunto de unas 80 cartas dirigidas a distintos corresponsales, (la mayoría de ellas están dirigidas al teólogo y diplomático Henry Oldenburg residente en Londres, y al matemático Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, pero también a otros corresponsales como Alfred Burgh, C. H . Schuller, Lambert van Velthuysen, etc.) en la que también expone y aclara, a veces en tono polémico, muchas de sus tesis filosóficas.

Además de estas obras filosóficas, Spinoza también escribió obras de interés científico:

  • Gramática hebrea
  • Cálculo algebraico del arco iris
  • Cálculo de probabilidades