Anaximandro de Mileto

Anaximandro de Mileto

(- 610 a - 545)

Noticias recogidas por Diógenes Laercio sobre Anaximandro

1. Anaximandro, hijo de Praxiades, fué Milesio. Dijo que el infinito es el Principio y Elemento, sin definir el aire, el agua ni otra cosa. Que sus partes son mudables, pero del todo inmutables. Que la tierra está en medio del universo como centro, y es esférica. Que la luna luce con luz ajena, pues la recibe del sol. Que éste no es menor que la tierra, y es fuego purísimo. Fué el primero que halló el gnomom, y lo colocó en Lacedemonia para indagar la sombra, como dice Favorino en su Historia varia. Halló también los regresos del sol (1), notó los equinoccios y construyó horoscopios. Fué el primero que describió la circunferencia de la tierra y mar, y construyó una esfera.

2. Expuso sus opiniones sumariamente y en compendio; cuyos escritos vió Apolodoro Ateniense, y dice en sus Crónicas que Anaximandro tenía sesenta y cuatro años de edad el año segundo de la olimpiada LVIII, y murió poco después, habiendo florecido principalmente siendo Policrates tirano de Samos. Dícese que cantando en cierta ocasión, se le burlaron los muchachos, y habiéndolo advertido, dijo: Es menester cantar mejor por causa de los muchachos. Hubo otro Anaximandro historiador, también Milesio, que escribió en dialecto jónico.

NOTAS

(1) Á saber, los trópicos ó solsticios.

Diógenes Laercio, "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres", trad. José Ortiz y Sanz - Luís Navarro, editor, Madrid, 1887 - (Biblioteca Cervantes Virtual)