Bien - Glosario de filosofía

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Bien
El bien puede ser considerado como algo real (ya sea como un ente o como una propiedad de un ente) o como un valor. En el primer caso ser铆a objeto de la metaf铆sica; en el segundo, de la 茅tica.

La concepci贸n del Bien como una entidad real, metaf铆sica, la encontramos en la Rep煤blica, donde Plat贸n identifica el Bien con el Ser, d谩ndole un valor ontol贸gico (que no excluye su valor moral) al hacer de la Idea de Bien, a la que compara con el Sol, la fuente de todo ser y de todo lo bueno. Esta concepci贸n del Bien ser谩 compartida por la mayor铆a de fil贸sofos medievales, a ra铆z de su aceptaci贸n por San Agust铆n, quien la toma del platonismo.

Arist贸teles, sin embargo, al no aceptar la subsistencia de las Ideas plat贸nicas, rechaza la posibilidad de que exista un Bien absoluto, por lo que concebir谩 el bien como la perfecci贸n a la que tiende cada cosa (cada cosa tendr谩, pues, su propio bien, su perfecci贸n).

En cuanto valor moral, el estudio del bien se convierte en el objeto de la 茅tica. Las distintas escuelas filos贸ficas buscaron su definici贸n desde la antig眉edad, proponiendo, por ejemplo, que el bien se identificaba con la sabidur铆a, con el placer, con la utilidad, con la indiferencia, etc., es decir, con aquello que el ser humano considera que debe conseguir para alcanzar una vida feliz.

En la modernidad, Kant reacciona contra estas concepciones, al considerar que dan lugar a una multiplicidad de "bienes" que convierten lo moral en algo relativo, por lo que propone una concepci贸n "formal" (que no tiene ning煤n contenido) del bien, al que identifica con la "buena voluntad", con lo que lo que el fin de la acci贸n moral no es ya la vida feliz, sino la vida digna.

La posici贸n de Kant ha sido criticada por las 茅ticas materiales posteriores al considerar que s贸lo puede dar lugar a la formulaci贸n de proposiciones tautol贸gicas y, por lo tanto, vac铆as, por las que en absoluto se puede regular la moralidad.