El análisis: prácticas
Ejercicio 1
Analiza el siguiente texto de J.L. Pinillos (el mismo del ejercicio 1 del resumen):
"El progreso de la mente y la evolución de la cultura"
"Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta más fácilmente, creencias falsas y comete más errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestión exclusivamente psicológica. En rigor, el problema de la evaluación de la mente humana es inseparable del de la evolución de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelógicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lógicos si se enjuician desde la situación cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos niños de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabarían por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revés, un niño primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilización acabaría por razonar como cualquiera de nosotros.
Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolución, biológica primero y cultural después. La mente humana no puede explicarse sólo a partir de unos principios anímicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse también como resultado de una interacción social y de la participación de cada individuo en una cultura que es transpersonal."
J.L. Pinillos, "La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969Propuesta de solución:
(Vamos a insistir preferentemente en la distinción de los contenidos: falta mejorar, como verás, la explicación de los contenidos y el análisis de la estructura argumentativa, que puedes completar según las instrucciones recibidas)
Con este texto José Luis Pinillos pretende recalcar la decisiva importancia de los factores culturales en la explicación de la mente humana y sus distintos niveles de desarrollo hasta el punto de afirmar que sin contar con ellos nuestro conocimiento de la mente restaría parcial e incompleto. Podemos distinguir dos partes en la argumentación de Pinillos:
En la primera de ellas, que coincide con el primer párrafo, constata el autor, en primer lugar, la existencia de distintas formas de razonar entre los individuos de culturas primitivas y actuales (líneas 1-4); a continuación, sugiere lo inadecuado de explicar tales diferencias basándose exclusivamente en factores psicológicos, ya que el problema de la evolución de la mente humana parece inseparable del de la evolución de la cultura (líneas 4-10). La importancia de los factores culturales viene subrayada por un ejemplo con el que termina la primera parte de su exposición (líneas 10-15). En esta primera parte J.L. Pinillos nos presenta, pues, los argumentos en que basará sus conclusiones.
En la segunda parte, que se desarrolla en el segundo párrafo, nos presenta la consecuencia que se sigue de sus anteriores afirmaciones: si queremos obtener una explicación correcta de la mente humana y de sus niveles de desarrollo debemos explicar no sólo los factores biológicos, sino también los factores culturales que acompañan su evolución (Líneas 15-20).